Donación multiorgánica en Michoacán salva la vida de cinco pacientes en distintas regiones del país
evangelio | 9 enero, 2026

Un acto de generosidad permitió que más de cuatro pacientes recibieran una segunda oportunidad de vida gracias a la procuración multiorgánica realizada en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). El donante, un hombre de 33 años originario de Pátzcuaro, permitió la donación de corazón, hígado, riñones, córneas y piel.

 

La coordinación entre diversas instituciones fue clave para que los órganos y tejidos beneficiaran a pacientes en diferentes partes del país. El corazón fue trasladado a la Ciudad de México mediante la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública y trasplantado a un joven de 22 años en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

 

El hígado viajó al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” para ser trasplantado a una paciente de 65 años, mientras que ambos riñones permanecieron en Michoacán y se trasplantaron en el mismo hospital a dos hombres de 55 y 30 años, respectivamente.

 

Por su parte, la piel y las córneas fueron enviadas al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesadas para su uso en pacientes que requieren reconstrucción o trasplantes de córnea.

 

La Secretaría de Salud de Michoacán destacó la importancia del acto altruista de la familia del donante, resaltando que estas acciones no solo salvan vidas, sino que fortalecen la solidaridad y los valores humanos dentro de la sociedad.

Comparte