Donald John Trump realizó su entrada al poder este lunes, al ser investido como el 47 presidente de Estados Unidos durante una ceremonia en la Rotonda del Capitolio, marcada por el frío, donde fue juramentado por el presidente de la Corte Suprema.
John Roberts Jr. James David Vance, de 40 años, lo acompañó como el nuevo vicepresidente, asumiendo el cargo ante el juez Brett M. Kavanaugh.
En su discurso inaugural de 29 minutos, Trump proclamó el inicio de una “edad de oro” para Estados Unidos, asegurando que su elección constituye un mandato para corregir lo que llamó “una terrible traición” y recuperar la fe, la riqueza y la libertad del país.
Condenando la actual situación de Estados Unidos, reafirmó la narrativa que lo ha caracterizado, presentando un panorama sombrío que solo él podía revertir.
Te puede interesar: Donald Trump asume como presidente de EUA
Distanciándose de los temas unificadores tradicionales en los discursos inaugurales, Trump delineó acciones políticas divisivas.
Anunció la intención de declarar una emergencia nacional en la frontera y el despliegue del ejército para su vigilancia.
Además, prometió eliminar programas que fomentan la diversidad y la inclusión, renombrar el golfo de México como “golfo de América” y recuperar el control del canal de Panamá.
Trump, quien a los 78 años se convierte en el presidente de mayor edad en asumir el cargo, resaltó su regreso a la Casa Blanca, el mismo lugar donde hace cuatro años sus partidarios intentaron revertir la elección que perdió.
A pesar de sus numerosos problemas legales y condenas penales por 34 delitos graves, el presidente se siente respaldado por sus votantes y busca implementar rápidamente su agenda.
Entre las 100 órdenes ejecutivas que podrían ser firmadas en las primeras horas de su mandato, se incluyen medidas contra la migración ilegal y la posibilidad de indultar a sus aliados involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El regreso de Trump se convierte en un hecho histórico, situándose junto a Grover Cleveland como el único presidente en completar dos mandatos no consecutivos.