Hasta junio de 2023, la carrera presidencial de Estados Unidos ha sido impulsada por una cifra de mil millones de dólares en donaciones provenientes de diversos sectores económicos.
Dicho apoyo financiero ha sido dirigido a los precandidatos partidistas e independientes que buscan la presidencia, destacando al republicano Donald Trump, quien ha capturado la mayor porción de los fondos.
De acuerdo con datos de la plataforma OpenSecrets, Donald Trump ha recaudado, hasta el 21 de junio, un total de 344 millones 301 mil 708 dólares, lo que representa aproximadamente un tercio (34.4 %) del total donado a lo largo de la contienda presidencial.
Te puede interesar: Ebrard responde a burlas de Trump
La cifra es 55.7 % superior al monto obtenido por el que, hasta el fin de semana, era su principal contrincante, el presidente Joe Biden, quien ha recibido 221 millones 81 mil 925 dólares, equivalentes al 22.1 % del total.
El análisis sectorial revela que Trump ha conseguido mayor respaldo de industrias clave, superando en varias áreas a Biden.
Solo las empresas y organizaciones dedicadas a la salud, comunicaciones y electrónica, así como a la abogacía y cabildeo, han donado más a Biden que a Trump. En contraste, en sectores como transporte y energía, las donaciones al republicano no solo duplican las recibidas por el presidente, sino que, en algunos casos, como transporte, llegan a ser hasta nueve veces mayores.
Asimismo, Robert Kennedy Jr., quien compite como candidato independiente, se posiciona como el quinto aspirante con mayor recaudación, acumulando 60 millones 507 mil 621 dólares, lo que representa un 6 % del total de los recursos aportados por el sector privado.