El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por la noche en su plataforma Truth Social que Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), asumirá el cargo de “zar de la frontera” en su próximo gobierno.
Homan, conocido por su firme posición en torno al control fronterizo, será responsable de supervisar las fronteras sur y norte del país, así como la seguridad marítima y aérea.
Trump destacó la experiencia de Homan y afirmó que no tiene “ninguna duda” de que realizará un “trabajo fantástico”.
Te puede interesar: Migración y seguridad, los principales desafíos en México con la elección de Trump
Este anuncio llega en medio de la incertidumbre de que el exdirector de ICE implemente la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, una parte central de la agenda de Trump.
En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News, Homan aseguró que la operación se llevaría a cabo de manera “humana” y sin la intervención del ejército.
Homan, quien ya había expresado su descontento con la cobertura mediática sobre las deportaciones masivas, anticipó que “nadie está descartado” y que aquellos que se encuentran en el país de forma ilegal deben estar preparados para las acciones que se tomarán a partir de enero de 2025.
Este nuevo rol de Homan no requerirá confirmación del Senado, lo que facilitará la rápida implementación de las políticas de inmigración que Trump ha prometido.