Donatarias adeudan más de 41 mdp desde sismos de 2017
evangelio | 11 septiembre, 2023

A seis años de los sismos de septiembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que las donaciones que se supone deberían haber recibido varias organizaciones civiles y fideicomisos, no fueron entregadas o aún mantienen remanentes pendientes.

El monto perdido por concepto de donativos asciende a 41 millones 870 mil 356.71 pesos, que debió repartirse a un total de 27 organizaciones civiles.

Fundación Alfredo Harp Helú encabeza el listado de organizaciones con el mayor monto de dinero pendiente por destinar respecto a lo que recibió en donaciones; 6 millones 985 mil 150 pesos.

Te puede interesar: Gastos escolares que puedes deducir en el SAT

Le sigue Médicos sin Fronteras en México, con 3 millones 679 mil 423 aún no destinados a algún fin, de acuerdo con lo detectado por la Administración General Jurídica del SAT.

Al ser organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos con fines no lucrativos, el SAT señaló que las donatarias tienen la facultad de recibir recursos que sean deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), además de ser considerados como no contribuyentes de dicho impuesto.

Dichas atribuciones también las obliga a destinar la totalidad de su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente para los fines propios del objeto social autorizado.

Todas las asociaciones filantrópicas tienen la obligación de cumplir con el informe de transparencia relacionado con el destino de los donativos recibidos, de lo contrario se podrá revocar el aval como donatarias autorizadas para recibir deducibles de ISR.

Comparte