Dos cortos michoacanos serán parte de Ambulante
evangelio | 28 febrero, 2024

La Gira de Documentales Ambulante incluirá dos cortometrajes michoacanos en su edición 2024, que llegará a Morelia del 8 al 19 de mayo. Esta mañana la organización que tiene como embajadores a Gael García Bernal y Diego Luna dio a conocer dos de sus secciones estelares: Ambulantito y Retrovisor, que incluyen trabajos enfocados para las infancias y echan una mirada a la historia del cine gracias a la labor de archivos estatales y nacionales.

En Ambulantito destaca la proyección de Selva dentro, cortometraje de 11 minutos que dirigió  Dominique Jonard en 1992, un cineasta de origen francés que vivió en Michoacán, donde fue precursor del cine de animación destinado para niñas y niños, a quienes solía involucrar en sus procesos de trabajo, a tal grado que se consideraba un franco-purépecha. Su muerte en 2018 fue una dolorosa partida para la comunidad cultural, pues además era un destacado artista plástico.

Te puede interesar: “El guardián de las monarcas” tendrá su estreno en Ambulante

En este cortometraje, un simio es molestado por niños en el zoológico, por lo que comienza a soñar una vida en la selva, la cual ayuda a que su vida cotidiana se vuelva menos violenta.

El resto de la programación se conforma por Viaje a Júpiter, del francés Segundo de Chomón; Mateo y el cine, de Luis Felipe Hernández Alanis; No estamos preparados para ser superhéroes, de Lia Bertels; Zoon, de Jonatan Schwenk; La luna,  de Laura Ginès Bataller y Pepon Meneses, y Marea, de Lucie Andouche.

La sección de Retrovisor presentará el programa “Miradas para habitar”, conformado por tres cortometrajes que son pioneros del cine comunitario en México. Uno de ellos es Murmullos del Volcán, de Valente Soto, grabado en 1997 y en el cual habitantes de la meseta purépecha relatan la erupción del volcán Paricutín y lo que provocó en sus comunidades, utilizando música y relatos de la tradición oral.

También se incluyen los cortos Nuestro tequio, realizado por la Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chinantecas de la Sierra en 1981, y Teat Monteok. El cuento del Dios del Rayo, de Elvira Palafox, filmado en 1985.

Comparte