Ebrard asegura que será buena la relación México-EUA
evangelio | 7 noviembre, 2024

Aunque el camino no será fácil, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, se mostró optimista sobre la relación entre México y el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ebrard aseguró que la relación con el mandatario republicano “será buena”, incluso en el contexto de las amenazantes declaraciones de Trump sobre la imposición de “fuertes aranceles” a México.

Ebrard, encargado de negociar la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, expresó su confianza durante la reunión anual privada de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena, con su gobierno también”, afirmó.

El optimismo del funcionario se fundamenta en datos proporcionados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que muestran señales positivas para México en el ámbito comercial.

Te puede interesar: Casi la mitad de los latinos en EUA votaron por Trump

Destacó que México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un crecimiento del 6.5 % en las exportaciones mexicanas hacia el país del norte, y un aumento del 4.7 % en las importaciones desde Estados Unidos.

“Este año las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un crecimiento de 6.5 %, que es algo muy relevante, ¿cuántos países quisieran tener eso?”, subrayó Ebrard, quien también mencionó la significativa posición de México como mayor proveedor de Estados Unidos, algo que no ocurría desde 2002, superando incluso a países como China.

El secretario enfatizó que el éxito del T-MEC es un pilar fundamental para la relación entre ambos países y resaltó que la situación actual es más favorable que la que se enfrentó durante las negociaciones del tratado, hace seis años.

En relación con las amenazas de Trump sobre la implementación de altos aranceles, Ebrard advirtió que tales medidas no beneficiarían a Estados Unidos.

“Nosotros importamos muchas cosas de Estados Unidos que luego se integran y se venden en su mercado. Si tú le pones un arancel, el consumidor allá tendría que pagar más”, concluyó.

Comparte