Marcelo Ebrard Casaubón exigió la reposición del proceso de consultas de Morena, alegando que hubo inconsistencias, mientras prepara un mensaje para este lunes, tal como lo adelantó el miércoles cuando fueron dados a conocer los resultados.
“Declara la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación”, refiere el excanciller en documento que compartió el domingo.
Ebrard envió el documento a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, detallando presuntas irregularidades a favor de Claudia Sheinbaum, quien fue electa como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Si la Comisión no le ofrece una respuesta clara, el excanciller acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el fin de resolver su queja.
“El desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no sólo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explica el excanciller.
Desde el miércoles, Ebrard Casaubón ha dicho que no tiene cabida en Morena, pero que sí estará en la boleta para presidente en las elecciones de 2024; además, acusó al partido guinda de parecerse “al PRI de antes” y que hoy definirá su futuro político.
Todos en Morena, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, han respaldado el triunfo de Sheinbaum, quien recibió ya el bastón de mando para dirigir al partido hacia el proceso del año próximo.