La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre de 2025, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.3 % a tasa anualizada, después de haber crecido un 2.4 % en el último trimestre de 2024; los analistas habían previsto un crecimiento del 0.4 %.
El Departamento de Comercio atribuyó la caída a un aumento de las importaciones, una desaceleración en el gasto del consumidor y una disminución en el gasto público.
Te puede interesar: Trump suaviza su postura sobre aranceles al sector automotriz 2025
Ese aumento en las importaciones se produce en medio de la incertidumbre internacional provocada por la imposición de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump.
Trump, en su día número 101 de su segundo mandato, culpó de los resultados a su predecesor, el demócrata Joe Biden.
“No asumí hasta el 20 de enero… tenemos que deshacernos del ‘lastre’ de Biden”, escribió en su red social Truth Social y defendió su política de aranceles, argumentando que están incentivando a las empresas a trasladarse a Estados Unidos.
La imposición de aranceles por parte de Trump a principios de abril, afectando a sus principales socios comerciales, ha generado volatilidad en los mercados financieros a niveles no vistos desde la pandemia de Covid-19.