El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) que la economía de México experimentó un repunte durante el primer bimestre de 2024, siendo impulsada principalmente por el sector de servicios.
Según las cifras proporcionadas por el Inegi, la economía mexicana, medida a través del Ioae, registró un crecimiento del 2.2 % anual en enero y del 2.4 % en febrero en comparación con el mismo período de 2023.
En febrero 2024, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE estima una variación anual de 2.4% en el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE.
Variaciones anuales esperadas por actividad:
⬆️ 2.3%, secundarias
⬆️ 2.6%, terciarias📄 Consulta el comunicado de… pic.twitter.com/16Bvto6bU1
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 20, 2024
En cuanto a las actividades secundarias (industria), se estimó un crecimiento del 1.9 % en enero y del 2.3 % en febrero de forma anual.
Te puede interesar: La economía mexicana creció 3.2 % en 2023: Inegi
Por otro lado, en las actividades terciarias (comercio y servicios), se observó un aumento del 2.9 % y 2.6 % en enero y febrero, respectivamente.
El Ioae, que ofrece una estimación anticipada del desempeño económico de México antes de la publicación del indicador Global de la Actividad Económica, señaló un estancamiento mensual en enero con cifras desestacionalizadas.
En detalle, el indicador oportuno proyecta que tanto la industria (que incluye construcción, manufactura, generación eléctrica y minería) como los servicios experimentaron un estancamiento en enero, seguido de un crecimiento del 0.2 % mensual en febrero en el caso de los servicios.
En cuanto a la industria, se observó un crecimiento del 0.4 % y 0.3 % mensual en enero y febrero, respectivamente.