El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que espera recibir ayuda de fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil y Europa para reforzar su lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista con la BBC difundida este miércoles, Noboa especificó que busca “soldados” y “fuerzas especiales” para combatir lo que él describe como una guerra contra el narcotráfico.
La declaración se produce después de que el mandatario planteara en febrero la posibilidad de incorporar fuerzas especiales de “países aliados”, sin especificar las naciones concretas hasta ahora.
Te puede interesar: Noboa y González se disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta
Noboa también confirmó estar trabajando con Erik Prince, fundador de la empresa Blackwater, como asesor en estrategias de combate “no convencionales”.
El presidente enfrenta una ola de violencia ligada al narcotráfico, y busca catalogar a bandas criminales ecuatorianas como “grupos terroristas” por parte de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de cárteles mexicanos, venezolanos y salvadoreños.
Ecuador declaró un conflicto armado interno hace un año para combatir el crimen organizado, permitiendo el despliegue militar en las calles, una medida criticada por organizaciones de derechos humanos debido a presuntos abusos.
El gobierno también solicitó al Congreso la aprobación para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, algo actualmente prohibido por la ley.