En una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ecuador defendió su asalto a la Embajada mexicana en Quito del mes pasado, argumentando que actuó para detener a un “delincuente común” que se encontraba refugiado en la sede diplomática.
Los abogados ecuatorianos afirmaron que México había utilizado de manera incorrecta sus instalaciones diplomáticas en Quito para albergar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, condenado por corrupción y otros delitos.
Por su parte, México presentó el caso ante la CIJ el pasado 11 de abril, acusando a Ecuador de violar tratados internacionales al asaltar la Embajada mexicana.
Te puede interesar: México presenta argumentos ante la CIJ por asalto a embajada en Ecuador
México solicitó reparaciones, la suspensión de Ecuador en Naciones Unidas y medidas para garantizar la protección de sus recintos diplomáticos.
Ante los jueces, los representantes legales de México argumentaron que Ecuador había traspasado líneas en el Derecho Internacional al asaltar la embajada, y pidieron medidas cautelares para evitar futuras incursiones en instalaciones diplomáticas.
Ecuador, por su parte, aseguró que ya había ofrecido garantías de respeto y protección a las instalaciones de México y otras propiedades diplomáticas, por lo que consideró la vista innecesaria e injustificada.
Se espera que los jueces de la CIJ tomen varias semanas en llegar a una decisión sobre la solicitud mexicana de medidas cautelares en este caso.