El asilo otorgado por México al exvicepresidente Jorge Glas es “ilícito”, ya que apoya una evasión a la justicia, señaló Ecuador.
Glas está refugiado desde diciembre de 2023 en la embajada de México en Quito, eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.
“La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”, señaló la cancillería en un comunicado.
La decisión tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.
Te puede interesar: México impide a Ecuador entrar a su embajada para detener a Jorge Glas
La cancillería señaló que según convenciones internacionales, “conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes es ilícito ”.
En cuanto a la expulsión de Serur, la cartera indicó que Ecuador “brinda todas las garantías” a la diplomática “hasta su salida del país” así como “protección” al personal de la embajada mexicana.
Ecuador señaló al Gobierno mexicano que “tiene la obligación de entregar” a Jorge David Glas Espinel para que se ponga a disposición de los tribunales de justicia del país.
Exvicepresidente, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunta malversación en el caso “Reconstrucción” de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
Cancillería informa pic.twitter.com/FAIY54twEQ
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 5, 2024