La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación preliminar contra Roberto Canseco, diplomático mexicano que defendió la Embajada de México en Quito durante el asalto que ejecutó la policía ecuatoriana a inicios de abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se en condición de asilo.
De acuerdo con el medio ecuatoriano Radio Pichincha, la Fiscalía admitió el pasado 16 de abril la denuncia contra el jefe de la misión mexicana, por el presunto delito de “obstrucción de la justicia” durante el asalto de los agentes armados.
Hecho en el que resultaron heridos varios diplomáticos mexicanos y a Canseco lo empujaron policías ecuatorianos.
Te puede interesar: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a su embajada
Canseco se convirtió en el responsable interino de la misión diplomática mexicana, después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur por los comentarios del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones presidenciales de agosto del 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
La documentación señala que esta denuncia se presentó por dos personas identificadas como Galo Monteverde y Milton Castillo.
Sobre el inicio de de esta investigación previa, la Fiscalía de Ecuador indicó que cualquier persona puede presentar una denuncia y que es su obligación recibirla.
No obstante, también reveló que Roberto Canseco cuenta con inmunidad diplomática, con lo que su capacidad se ve reducida a únicamente se ponga en conocimiento de México la existencia de esta denuncia.
🛑#Atención | @FiscaliaEcuador inició una indagación previa contra Roberto Canseco, integrante de la misión diplomática mexicana en #Ecuador, por presunta obstrucción a la justicia, tras el asalto de las fuerzas del orden a la Embajada de #México en #Quito. pic.twitter.com/02SwhrHbkA
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 25, 2024