Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó al Ayuntamiento de Hidalgo designar el presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande.
El abogado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Raymundo Ortiz Martín del Campo, explicó que pese a que en enero la comunidad otomí ganó la consulta convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)para ejercer su autonomía, el alcalde José Luis Téllez Marín se niega sistemáticamente a otorgar el recurso.
Por ello, el colectivo de Abogados Indígenas promovió un recurso ante el TEEM, instancia que le ha dado la razón a la comunidad en dos ocasiones, y ahora, además, aplicó una multa de 8 mil pesos al edil.
“En realidad el monto es ridículo si tomamos en cuenta que el alcalde gana 80 mil pesos mensuales, entonces creemos que intentará alguna tontería para seguir sin destinar el recurso, pues si las multas son de 8 mil pesos, va pretender llevársela así”, expresó.
Te puede interesar: Avanza pago de deuda histórica con pueblos indígenas
Por ello, indicó que acudirán a la Fiscalía General de Michoacán para presentar una denuncia por desacato judicial, además de que promoverán un juicio político en su contra para que sea destituido como presidente municipal.
Por su parte, Roque Martínez Hernández, quien forma parte del comisariado de bienes comunales de la comunidad, explicó que está pendiente la resolución de la queja que presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que Téllez Marín suspendió por tres meses los servicios públicos de recolección de basura, seguridad y atención médica, afectando a cinco mil personas.
Recursos serán para salud, educación y obras públicas
Roque Martínez expuso que el presupuesto que les corresponde es de 16 millones de pesos, los cuales, afirmó, servirán para atender diferentes necesidades que tienen en San Matías el Grande.
Refirió que en materia de salud tienen déficit de medicamentos e insumos, mientras que en educación los centros escolares se encuentran en malas condiciones y en obra pública las vialidades están en mal estado.
Añadió que lo poco que se ha hecho en la comunidad es con recursos propios de los habitantes, por lo que exigen que el Ayuntamiento respete sus derechos y asigne de manera directa el recurso.