El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció imperfectos en la realización del primer ejercicio de Presupuesto Participativo en la capital, al señalar que es posible que exista coacción para presionar el voto ciudadano por proyectos en específico.
Si bien, expuso que, como todo ejercicio democrático, el voto de los morelianos es libre y secreto, afirmó que existe la posibilidad de que grupos de poder, así como asociaciones civiles y propios funcionarios alienten a sus simpatizantes a votar por proyectos en específico.
“Es una democracia, es como si dijéramos en la elección pasada presionaron los empresarios para votar por uno u otro candidato, aquí es lo mismo, la ciudadanía elige libremente qué obras se hacen”, señaló.
Te puede interesar: Inicia concurso de Presupuesto Participativo de Morelia
El primer ejercicio de Presupuesto Participativo de Morelia arrancó el lunes 1 de julio con las votaciones abiertas hasta el domingo 7.
La lista de proyectos a votar incluye 144 obras propuestas por la ciudadanía durante los meses de enero a junio de 2024, aunque muchas de las obras se repiten.
En el caso de la avenida Michoacán, al norponiente del municipio, la vialidad concentra el 10 % de los proyectos aprobados para su votación.