Edil de Tangancícuaro reparará daño por asesinato de Bubba y Canela
evangelio | 24 agosto, 2023

Por el delito de crueldad animal en agravio de las perritas Bubba y Canela, vincularon a proceso al alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez.

Luego de una audiencia de casi cuatro horas, el edil será sujeto a la justicia restaurativa.

Desde la sala 11 del Poder Judicial, con sede en Zamora, se dieron a conocer las medidas cautelares que se inclinan a la reparación del daño.

Se definió que el Ayuntamiento de Tangancícuaro tendrá que instalar un Centro de Atención Animal y emitir un reglamento para el bienestar animal.

Melgoza Montañez tendrá que pedir una disculpa pública y pagar el daño psicológico a los dos dueños de Bubba y Canela por el orden de los 13 mil pesos y 25 mil pesos por concepto de reparación de daño.

Te puede interesar: Vinculan a proceso al alcalde de Tangancícuaro por crueldad animal

Por último, se instalará una placa en memoria de las perritas en el parque Cesar Chávez, con una dedicatoria.

Los hechos de violencia animal contra Bubba y Canela

De acuerdo a los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, David M. accionó un arma de fuego en contra de los ejemplares caninos “Buba” Y “Canela”, ocasionándoles la muerte; hechos ocurridos el día 9 de agosto, antes de las 21:00 horas, en la colonia Santa Anita, municipio de Tangancícuaro.

Una vez que el Ministerio Público expuso los datos de prueba ante el Juez de Control, este resolvió vincularlo a proceso.

En la misma audiencia, la defensa del imputado solicitó acogerse a la suspensión condicional al proceso, mecanismo al que no hubo oposición por parte de las víctimas dueñas de los ejemplares, quienes aceptaron las medidas impuestas y el plan de reparación del daño.

La suspensión condicional del proceso es un mecanismo de justicia restaurativa que permite la solución alterna del procedimiento, a través de la paralización del procedimiento penal para concluir el conflicto mediante el pago de la reparación del daño y el cumplimiento de las condiciones indicadas por el órgano jurisdiccional, cuya observancia genera la extinción de la acción penal.

Comparte