El opositor venezolano Edmundo González Urrutia decidió no comparecer ante la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desacatando así una citación relacionada con el proceso que busca “certificar” la elección presidencial del 28 de julio, en la cual Nicolás Maduro fue declarado vencedor.
González, quien representa a la líder inhabilitada María Corina Machado, ha denunciado la existencia de un fraude electoral y asegura poseer pruebas que corroboran su victoria en los comicios, donde afirma haber obtenido el 67 por ciento de los votos.
En un comunicado difundido por medio de redes sociales, el opositor de 74 años expresó su preocupación por su seguridad jurídica.
Te puede interesar: Blinken respalda a Edmundo González como ganador en elecciones de Venezuela
“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones, estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio”, subrayó.
González también cuestionó la imparcialidad del proceso judicial, señalando que Maduro ha amenazado con responsabilidades legales en caso de su comparecencia o no. “¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy condenado por anticipado?”, cuestionó.
El TSJ advirtió que el desacato a la citación podría acarrear “consecuencias” para González Urrutia; sin embargo, el opositor sostuvo que el tribunal no tiene la facultad de usurpar las funciones del Poder Electoral y “certificar unos resultados que aún no han sido producidos”.
La oposición publicó un sitio web donde comparten copias de más del 80 % de las actas que, según ellos, comprueban el triunfo de González Urrutia en las elecciones.