El líder opositor Edmundo González Urrutia se reivindicó como presidente electo de Venezuela y adelantó que el próximo 10 de enero regresará a su país para tomar posesión.
Durante una rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en la localidad española de O Grove, González Urrutia subrayó que su estancia en España es temporal.
Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país, señaló que lo más pronto posible es cuando se pueda recuperar la democracia.
Recordó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio, y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas.
“Voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, recalcó.
Respecto al futuro para el actual mandatario, Nicolás Maduro, comentó que “él que él desee”.
Te puede interesar: Edmundo González obtiene asilo político en España
Ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, señaló que será “lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución”.
González Urrutia llegó a Madrid a principios de septiembre para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en su país.
Tuvo que abandonar Venezuela ante una persecución política con “presiones inenarrables y amenazas extremas” a él y a su familia.
Por lo que pidió a la comunidad internacional que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales después de que el Centro Carter, la organización estadounidense que fue observadora en los comicios, hiciera públicas actas de votación “originales” que apuntan al triunfo de González Urrutia con 67 % de los votos, frente al 31 % de Maduro.