Edulcorantes sin calorías alteran señales cerebrales del apetito 
evangelio | 12 abril, 2025

Científicos de la Universidad del Sur de California demostraron que los edulcorantes sin calorías, como la sucralosa, pueden alterar las señales cerebrales relacionadas con el apetito.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature Metabolism, tras analizar la respuesta de 75 personas que consumieron agua, una bebida con sucralosa o una con azúcar común.

Los investigadores observaron que, en comparación con el azúcar, la sucralosa aumentó la actividad en el hipotálamo —una región clave para el control del hambre— y la sensación de apetito, especialmente en personas con obesidad.

Aunque también se detectó una mayor actividad cerebral frente al consumo de agua, esta no se acompañó de una percepción significativa de hambre.

Te puede interesar: Todos los aspectos negativos de consumir bebidas azucaradas

Además, se descubrió que la sucralosa intensificó la conectividad entre el hipotálamo y áreas del cerebro vinculadas con la motivación y la toma de decisiones, como el córtex cingulado anterior.

Según los autores del estudio, estos cambios podrían influir en el comportamiento alimenticio, aumentando los antojos o el deseo de comer.

A diferencia del azúcar, que elevó los niveles de insulina y GLP-1 —hormonas encargadas de indicar saciedad al cerebro—, la sucralosa no provocó ninguna respuesta hormonal.

Los expertos advierten que estos efectos podrían tener mayores consecuencias en personas con obesidad y ya se ha iniciado una nueva fase del estudio para evaluar su impacto en niños y adolescentes.

Comparte