EE.UU. invertirá 10 mil mdd en nuevos centros de detención migratoria
evangelio | 24 octubre, 2025

El gobierno de Estados Unidos canalizará 10 mil millones de dólares a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hacia la Marina con el objetivo de acelerar la construcción de centros de detención para migrantes, de acuerdo con un reporte de CNN basado en documentos oficiales y fuentes cercanas al proyecto.

Según el medio estadounidense, estos centros podrían comenzar a operar el próximo mes y estarían ubicados en Luisiana, Georgia, Pensilvania, Indiana, Utah y Kansas. Cada instalación tendría capacidad para albergar hasta 10 mil personas, principalmente en estructuras temporales como tiendas de campaña, aunque aún no se ha confirmado si alguno de ellos se instalará dentro de bases navales ya existentes.

El plan forma parte de una colaboración entre el DHS y el Departamento de Defensa, que utilizaría al Comando de Sistemas de Suministro Naval (NAVSUP) para agilizar los procesos de contratación, construcción y mantenimiento de los nuevos centros.

El crecimiento de estas instalaciones ocurre en medio de un aumento significativo de detenciones de migrantes, que se ha disparado más del 52% desde enero, cuando comenzó el actual gobierno. Datos del Proyecto TRAC, que analiza cifras oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), señalan que en septiembre el número de personas detenidas alcanzó 59 mil 762.

Además, la administración ha justificado el uso de instalaciones militares para retener migrantes fuera del territorio continental, como la base naval de Guantánamo y otras localizadas en Yibutí, donde recientemente fueron alojados ocho extranjeros, entre ellos dos cubanos y un mexicano, antes de ser deportados a Sudán del Sur.

Comparte