Luego de una llamada entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el Gobierno estadounidense emitió una advertencia directa a México al considerar insuficientes los avances realizados en materia de seguridad fronteriza y combate al tráfico de fentanilo.
A través de una publicación en la red social X, la Oficina de Asuntos Hemisféricos señaló que los avances “incrementales” son inaceptables y advirtió que las próximas reuniones bilaterales deberán arrojar resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y reducir de manera efectiva el tráfico de esta droga, con el objetivo de proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera.
En el comunicado conjunto sobre la llamada, ambos funcionarios destacaron la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo a la soberanía, aunque reconocieron que persisten desafíos significativos en materia de seguridad compartida.
Como parte de los acuerdos, se estableció que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral volverá a reunirse el próximo 23 de enero para definir acciones tangibles que fortalezcan la cooperación contra los cárteles y frenen el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera común. Asimismo, se convocó a una reunión ministerial de seguridad en Washington durante febrero para evaluar avances y delinear futuras colaboraciones.
Este intercambio se da días después de la llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente estadounidense, Donald Trump. Previamente, Trump había lanzado advertencias sobre posibles acciones directas contra los cárteles, declaraciones que fueron matizadas por Sheinbaum, quien aseguró que cualquier intervención militar en territorio mexicano estaba descartada.
El contexto regional se mantiene tenso, luego de recientes acciones de la administración estadounidense en América Latina, lo que ha incrementado la atención sobre la relación bilateral y las decisiones que puedan tomarse en materia de seguridad y cooperación internacional.