El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció este sábado 3 de febrero la formación de un comité de expertos para revisar un proyecto para restaurar la pirámide de Micerino, la menor de la necrópolis de Giza, después de que el plan generara una oleada de condenas entre la población y la comunidad arqueológica.
La decisión fue emitida una semana después de que el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mostafa Waziri, anunciara un proyecto conjunto con arqueólogos japoneses para restaurar la famosa pirámide y recubrirla con bloques de granito para dejarla en “su estado original”.
Hace una semana, Waziri publicó hace una semana un video que mostraba a operarios alineando bloques de granito en la base de la pirámide.
Te puede interesar: Abrirán 3 extrañas puertas en la Gran Pirámide de Guiza
La base de la pirámide de Micerino estaba recubierta de granito cuando se construyó. Con el tiempo, perdió parte de su revestimiento. El actual proyecto pretende restaurar esta capa de granito para devolver al monumento su aspecto original.
Sin embargo, el proyecto contrarió a la población y a varios expertos, que denunciaron que este tipo de intervenciones contra el patrimonio de la Humanidad violan las convenciones de la UNESCO y todas las convenciones internacionales sobre renovaciones.
En un intento de calmar la polémica, el ministerio anunció que un “comité científico de alto nivel presidido por Zahi Hawass”, un mediático egiptólogo del país, iba a estudiar este proyecto de renovación “con expertos en ingeniería y en arqueología egipcios, estadunidenses, checos y alemanes”.
Según el comunicado del departamento, el comité preparará un “informe científico detallado” sobre los resultados de la investigación para tomar una decisión definitiva de si continuar o no con el proyecto, que será anunciada en una conferencia de prensa aún por determinar.