La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre un incidente ocurrido la noche del martes en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, donde un operativo militar resultó en la muerte de migrantes.
De acuerdo con el comunicado de la Sedena, a las 20:50, elementos del Ejército realizaban reconocimientos terrestres cuando detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad.
Al percatarse de la presencia militar, el conductor del pick-up intentó evadir el contacto, en tanto que a retaguardia del vehículo, se desplazaban dos camionetas de redilas, típicamente utilizadas por grupos delincuenciales en la región.
Te puede interesar: Aviones del Ejército llevan víveres a afectados en Acapulco por “John”
Los uniformados, tras escuchar detonaciones, hicieron uso de su armamento, logrando detener una de las camionetas de redilas; sin embargo, el comunicado no especifica si los disparos fueron dirigidos hacia la camioneta, disparados al aire o apuntados a las llantas.
Al acercarse al lugar, los elementos del Ejército encontraron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe.
De ellos, cuatro migrantes ya habían fallecido, y se reportaron 12 lesionados, mientras que 17 más resultaron ilesos; posteriormente, se informó que dos migrantes adicionales perdieron la vida en el lugar.
Los migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, conforme a los protocolos establecidos.
Los dos militares que dispararon durante el incidente fueron separados de sus funciones mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
La Sedena ha puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía General de la República, que se encargará de realizar las diligencias legales necesarias para determinar las responsabilidades correspondientes.