Ejército de Bolivia intenta golpe de Estado
evangelio | 26 junio, 2024

Un tanque tiró las puertas de la sede el Ejecutivo de Bolivia y el ejército intentó ingresar a la sede del gobierno, luego de que Juan José Zúñiga, comandante general, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció el ataque y aseguró que un grupo de francotiradores tomó la Plaza Murillo en La Paz.

“Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, escribió.

Imágenes de televisión muestran la operación militar, en las inmediaciones del recinto gubernamental.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares” de militares justo cuando tropas y tanquetas se apostaron frente a la sede de gobierno de La Paz.

Te puede interesar: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.

Después de su primer pronunciamiento, el presidente Luis Arce convocó a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado por parte de militares.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”, dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Y expresó su total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, reconociéndolo como la auténtica autoridad democrática del pueblo y país hermano.

Comparte