El Ejército de Estados Unidos busca nuevos soldados para sus operaciones de guerra psicológica y, como parte de su estrategia, lanzó un inquietante video de reclutamiento.
El video se publicó en el canal de YouTube del 4.º Grupo de Operaciones Psicológicas, una unidad del Ejército estadounidense dentro de su Comando de Operaciones Especiales.
En el clip se combinan imágenes crípticas con voces en “off” que, según la agencia Associated Press (AP), pertenecen a “figuras históricas reconocibles”.
De poco más de tres minutos de duración, el videoclip busca destacar tanto la importancia como el poder de las palabras y las ideas.
Habla de que detrás de cada idea hay una creencia y que detrás de cada elección hay “manos invisibles”.
“El arma más poderosa en manos del opresor es la mente del oprimido […] ¿Crees en el poder de las palabras y las ideas? Nosotros creemos”, son algunas de las frases que aparecen.
Su título, “Ghosts in the Machine 2” (“Fantasmas en la máquina 2”, en español), hace alusión a una expresión del filósofo británico Gilbert Ryle que se refiere al dualismo entre el cuerpo y la mente.
Te puede interesar: Ejército de EU capacitará a Fuerzas Especiales de la Sedena
Segundo reclutamiento del Ejército
Se trata del segundo video en su tipo y se conoce dos años después de que ese mismo comando publicara “Ghosts in the Machine”. En esa ocasión el mensaje advertía de una amenaza en aumento desde Oriente y mostraba imágenes de militares chinos y rusos desfilando.
En diálogo con AP, el mayor del Ejército que está detrás de la idea y la realización de ambos anuncios, y quien pidió que se mantuviera en secreto su identidad, confirmó que efectivamente se trata de un video de “reclutamiento”.
Al respecto, el teniente coronel Steve Crowe, comandante del Batallón de Reclutamiento de Fuerzas Especiales, asegura que el contenido audiovisual de esta segunda parte puede llegar a atraer a creativos, artistas e ilustradores o expertos en tecnología. “Son planificadores escritores, grandes pensadores. Son personas con ideas”, dijo.
Las unidades de operaciones psicológicas tienen como objetivo persuadir al enemigo desde su mente y sus ideas, tratando de modelar su opinión.
Su trabajo a menudo es invisible y poco conocido y va desde la simple entrega de folletos hasta el uso de propaganda y mensajes más sofisticados, todo en suelo extranjero, ya que es ilegal que el Ejército realice acciones de este tipo contra sus propios ciudadanos.