El 2024 ha sido un año en el que la calistenia ha ido creciendo de manera exponencial en Michoacán y específicamente en Morelia, donde se cuenta tanto con espacios públicos como gimnasios para practicar la disciplina.
Lo anterior lo confirmó el promotor de dicho deporte y miembro del grupo Pre-vé, Josué Gallegos, quien refirió que son notorios los avances que se tienen gracias al trabajo de difusión que han realizado.
La calistenia es una disciplina en la que los ejercicios se realizan con el propio peso corporal y se enfoca en el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y coordinación.
Actualmente, la calistenia se practica en gimnasios al aire libre que se ubican en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, el bulevar García de León y el Bosque Lázaro Cárdenas.
En tanto, que a través del gimnasio privado de Pre-vé, indicó que han percibido una buena afluencia de usuarios, pues aseveró que de diez que llegan, nueve se quedan y se mantienen constantes.
“Hay mucha gente que ha mostrado su interés en practicar la calistenia, y en el caso de Pre-vé nos ha ido muy bien, pues tenemos alumnos que son muy constantes. Lo que te puedo decir es que nosotros trabajamos para meterles movilidad, flexibilidad, mancuernas, RX y muchas cosas que lo hace muy dinámico”, expresó.
Te puede interesar: Morelia albergará torneo de calistenia
Un ejemplo del crecimiento que se ha venido registrando, abundó, es que se encuentran alistando un torneo nacional para el mes de mayo del 2025, donde ya tienen confirmada la presencia de atletas de diferentes partes del país.
Michoacanos al Bespoke Ganes
Por otra parte, informó que este fin de semana tres michoacanos estarán presentes en el Bespoke Games de calistenia, el cual se desarrollará en el Estado de México con la presencia de los atletas anfitriones, de Ciudad de México y San Luis Potosí.
Mario Arana, Polet González e Irvin Mejía, serán los tres deportistas que conformarán el equipo y abanderarán al estado en la competencia, la cual significará su primer torneo fuera de Michoacán.
En este sentido, Josué Gallegos expuso que, parte de lo que buscan con las clases que imparten, es generarles motivación a sus alumnos para que busquen superarse a ellos mismos y, por ende, competir en certámenes de este tipo.
“Lo que queremos con Bespoke Games es que disfruten y se conozcan en situaciones de presión y competencia, donde exploten su potencial. También pretendemos traer excelentes lugares como resultados, será una competencia dura, ya que habrá equipos que tienen más de 10 años de experiencia en este deporte, pero eso no será limitante”, subrayó.
Añadió que la competencia es una oportunidad para poner a Morelia y Michoacán en el mapa, hacer crecer el deporte de la calistenia y motivar a las personas a realizar actividad física.