Cifras de la Secretaría de Educación Pública, difundidas, destacan que la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz enfrenta rezagos y denuncias a pesar de haber atendido a más de siete millones de niños. El problema central es la persistente venta de comida chatarra en los planteles.
De acuerdo con los datos, cinco de cada diez estudiantes de primaria en México presentan problemas de salud relacionados con el consumo de alimentos poco saludables. Las estadísticas también señalan que seis de cada diez padecen daños dentales y cuatro de cada diez registran deficiencias visuales.
Estos datos corresponden a la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, que arrancó hace diez meses y busca mejorar la salud integral de los menores en las escuelas. Hasta ahora, el programa ha llegado a 60,008 planteles públicos, aunque aún quedan más de 90,000 primarias por atender en todo el país.
La SEP identifica a Campeche, Yucatán, Baja California, Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo y la Ciudad de México como las entidades donde más del 40% de los menores presenta sobrepeso u obesidad.