El 65 % de la fuerza laboral en México necesitará capacitación en cinco años
evangelio | 21 febrero, 2025

En un entorno laboral en constante transformación, marcado por la sostenibilidad y el avance tecnológico, el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), advierte que el 65 % de la fuerza laboral en México requerirá algún tipo de capacitación para adaptarse a los cambios que se avecinan.

De acuerdo con el estudio, solo el 35 % de los trabajadores mexicanos no necesitarán entrenamiento para desarrollar nuevas habilidades en el próximo lustro, una cifra seis puntos por debajo del promedio mundial.

La investigación identifica la brecha de habilidades generada por la rápida disrupción tecnológica como la principal barrera para la transformación de los negocios entre 2025 y 2030.

El informe destaca que, de los trabajadores que requerirán capacitación, el 31 % la necesitará para mejorar en su puesto actual, el 23 % para asumir nuevas tareas dentro de la misma organización y el 11 % debido a que su empleo está en riesgo.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral en México: Un debate necesario

Además, se estima que el 40 % de las competencias de los trabajadores en México se transformarán o quedarán obsoletas en los próximos cinco años.

Ante esta situación, la mejora de habilidades se posiciona como la principal estrategia laboral para el 85 % de las empresas en el país.

Los empleos vinculados a la ciencia de datos, inteligencia artificial y gerencia de operaciones se encuentran entre los de mayor crecimiento esperado, mientras que los relacionados con la maquila y la contabilidad podrían experimentar una notable disminución.

El WEF también señala un cambio en las habilidades requeridas, evidenciando un aumento en la demanda de competencias como el pensamiento analítico, resiliencia y liderazgo.

Asimismo, en el mismo periodo se anticipa un crecimiento en empleos de primera línea, como el personal agrícola y de la salud, lo que sugiere que la adaptación y capacitación serán claves para enfrentar el futuro del trabajo.

Comparte