El 80 % de las agresiones sexuales que sufren las mujeres en Michoacán provienen de hombres con los que comparten hogar, ya sea por parte de sus parejas o familiares, así lo aseguró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
La funcionaria estatal reconoció un aumento en el número de denuncias por delitos como el acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple, debido a que afirmó que durante los últimos años se ha hecho hincapié en fomentar la cultura de la denuncia.
“Lo qué pasa ahora es que estos hechos que no se denunciaban antes están saliendo a la luz, y yo le he dicho al fiscal que no hay temerle a las cifras, hay que temerle cuando no sabemos qué es lo que está pasando”.
Te puede interesar: Entregan patrullas a municipios de Michoacán con Alerta de Violencia de Género
Apuntó que muchos de esos casos provienen de mujeres que son víctimas de violencia dentro del hogar y que, por distintos motivos, no pueden abandonar al núcleo familiar, por lo que procurar su bienestar se vuelve una tarea compleja.
Indicó que uno de los puntos de la atención a mujeres víctimas de violencia es la instalación de los Módulos de Atención Inmediata (MAI), los cuales cuentan con una ventanilla de denuncia ante el Ministerio Público, así como una canalización directa a refugios de la Seimujer para mujeres y sus hijos.
Al corte de octubre de 2023, en Michoacán se presentaron mil 284 denuncias por violencia familiar y 524 por violación simple.