Medicamentos de venta libre, productos milagro e incluso remedios caseros forman parte del largo historial de producto que consumen los mexicanos para automedicarse y que, en muchos casos, generan más daño que beneficios a la salud.
El presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua, Maximino Cesar Jiménez Zavala, señaló que hasta el 85 % de los pacientes mexicanos que llegan a urgencias y las salas de consulta ya vienen automedicados
Y agregó que el mar de información de Internet resultó contraproducente. Basta con googlear cualquier síntoma y de inmediato el motor de búsqueda arroja opciones de medicamentos, dosis y otros datos que mal orientan a los usuarios.
Te puede interesar: Venta de vacunas contra Covid-19 en farmacias podría combatir falsificación
“El día de hoy por los medios tradicionales de información se recibe un cúmulo de autointoxicación porque todo mundo se sienta a investigar y a leer y se automedican. Luego toman medicamentos que resultan más tóxicos. Hay medicamentos de venta libre que ponen en riesgo a los pacientes”, explicó.
Se ha detectado que incluso pacientes acceden a antibióticos sin recetas médicas, lo cual complica los casos virales y les deja vulnerables a la resistencia de patógenos.
En este caso, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre las consecuencias de la automedicación y el uso de antibióticos sin prescripción médica.