David Lynch, de 78 años de edad, decidió retirarse del cine debido a problemas de salud.
El cineasta, músico, actor, pintor y escultor dio a conocer la noticia en la revista británica Sight and Sound (vía Yahoo!).
En su mente se fraguaron cintas como The Elephant Man (1980), Mulholland Drive (2001) y Eraserhead (1977), y la aplaudida serie Twin Peaks (1991-2016), que venció la realidad y el tiempo para filmarse en dos épocas, tal como se narró en el guión.
Su salida del mundo del cine se da por problemas de salud, pues fue diagnosticado con enfisema pulmonar.
Lynch es un fumador de toda su vida. No se le recuerda fuera de cámara haciendo otra cosa que no sea fumar; incluso en entrevistas con la prensa o en apariciones que videograba en sus redes sociales.
Te puede interesar: El adiós definitivo a las tiendas de discos
“Fumar me encantaba y me está matando”, declaró.
Y añadió: “Ahora estoy obligado a quedarme en casa, lo quiera o no. No puedo salir y sólo puedo andar distancias cortas antes de quedarme sin oxígeno”.
Lynch, sin embargo, dice no estar arrepentido de nada: “Fumar era algo que me encantaba, pero al final me ha hecho daño”.
Y lo describe el hábito como quien es parte de un culto del que extrañará formar parte: “Era parte de mi vida de artista: el olor del tabaco, encenderlo, fumar y sentarme mirando tu trabajo o pensando en cosas: nada en este mundo es tan hermoso. Y ahora me está matando. Dejarlo es difícil”.
Lynch narra en su carta que debido al Covid-19 “sería muy malo ponerme enfermo”, incluso, subraya, resfriarse.
Pese a ello, el cineasta dice que buscará trabajar a distancia si hubiera alguna posibilidad.
La tercera temporada de Twin Peaks, publicada en 2017, fue su último trabajo como director, aunque se lo vio en la reciente película de Steven Spielberg, Los Fabelman (2022), interpretando a John Ford.