Distintos agricultores del Bajío mexicano están inmersos en un conflicto por el agua, trabajadores michoacanos se declaran en desventaja con los productores de Guanajuato.
Manifestados en Morelia, los representantes del módulo de riego de Pastor Ortiz, en el municipio de José Sixto Verduzco, advirtieron afectaciones en más de tres mil hectáreas de trigo por la falta de agua.
En los últimos meses, la sequía y un conflicto entre los mismos agremiados al distrito llevaron al desabasto de agua y a la destrucción de infraestructura de riego valorada en más de 19 millones de pesos.
El presidente de la asociación de usuarios del módulo 12 en Pastor Ortiz, José Alfonso Díaz Tapia, advirtió la omisión de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto por el agua.
En este caso, el distrito de riego se encuentra principalmente distribuido sobre el estado de Guanajuato, por lo que el módulo del lado de Michoacán ha quedado en el olvido.
El representante del moduló señaló: “Se vienen conflictos fuertes por el agua en el Bajío; La Piedad ya tiene conflicto, Angamacutiro, Pastor Ortiz, lamentablemente muchos de esos problemas derivan de la escasez del agua”.
Finalmente, Díaz Tapia planteó el panorama realista de la situación: “La gente piensa que se les niega el agua. Lo peor es que no estamos preparados para enfrentar la sequía, hay que estar preparados más para la sequía que para la abundancia”.