El béisbol en la capital michoacana está “frito”, así lo expresó el presidente de la Asociación Béisbol Morelia, Saúl Aguilar Ceseña, quien reconoció que la situación que vive la disciplina es compleja.
En entrevista con Evangelio, explicó que el estadio Francisco Villa se encuentra en mal estado, pero además, afirmó que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) no lo presta para desarrollar partidos.
Por ello, apuntó que, en el caso de Morelia, los tres equipos que se tienen se turnan el campo que se ubica en la colonia Tres Puentes; sin embargo, subrayó que es un espacio que es propiedad privada y el cual deben compartir con la disciplina de futbol.
Respecto a los equipos que participan en la liga estatal, indicó que también hay equipos de otros municipios como Cuitzeo, así como de sus comunidades aledañas, también de la tenencia de Capula y la localidad de Joyitas.
Difícil promoción
Ante ese panorama, Saúl Aguilar expuso que también se vuelve complicado promover al llamado “rey de los deportes” en los niños, pues al no contar con espacios, no se tiene la manera de instruirlos.
Sin embargo, informó que de momento se encuentra trabajando en una sede alterna y de manera gratuita con 25 niños de cinco a 12 años en un espacio de la Unidad Deportiva Indeco-Morelos.
“Los papás se organizaron y son ellos quienes están haciendo una aportación económica al municipio, entonces entrenamos en el pequeño campo de béisbol que ahí se tiene, pero también lo compartimos con los chicos de futbol”.
Asimismo, el presidente de la asociación señaló que por muchos años se ha pensado en crear una liga infantil de béisbol o softball, pero al no tener un lugar fijo y seguro, no se ha podido concretar el proyecto.
Estadio, un sueño perdido
En 2016, durante la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, se anunció que se estaba estudiando la posibilidad de construir un nuevo estadio de béisbol en la capital michoacana.
A través de la iniciativa privada, se pretendía que el complejo se construyera frente al auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario; sin embargo, la iniciativa nunca se volvió realidad.
Por ahora, Saúl Aguilar añadió que no existe alguien que levante la mano para construir un nuevo campo, pues al contrario, lamentó que al béisbol se le han ido cerrando las puertas en la ciudad.