César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, identificado como líder del cártel de Los Blancos de Troya y uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, difundió un segundo video en redes sociales en el que exige la liberación de su esposa y su hija, detenidas tras investigaciones relacionadas con el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.
En la grabación, realizada entre la maleza y con la misma vestimenta que utilizó en un video previo difundido días antes, Sepúlveda Arellano acusó a familiares de Bernardo Bravo de presuntos vínculos con el crimen organizado, sin presentar pruebas. En particular, señaló a Jaime Bravo, hermano del productor asesinado, de haberle cambiado dólares en distintas ciudades de Estados Unidos y entregarle el dinero en moneda mexicana.
“El Botox” afirmó que la detención de su esposa y su hija obedeció a órdenes del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y aseguró que las autoridades actuaron contra ellas al no poder capturarlo a él. En el video calificó las detenciones como una privación ilegal de la libertad y negó que sus familiares tengan relación con actividades criminales.
Sin embargo, autoridades federales y estatales han señalado que existen elementos de prueba sólidos que vinculan a ambas mujeres con delitos de alto impacto. El Gabinete de Seguridad de Michoacán informó que Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, hija del presunto narcotraficante, fue detenida el 25 de febrero en la localidad de Cenobio Moreno, en Apatzingán, junto con su pareja, Gerardo Valencia Barajas, alias “La Silla”.
La Fiscalía General de la República presentó pruebas ante un juez que derivaron en la vinculación a proceso de ambos, como presuntos responsables del asesinato de Sergio Esquivel Zavala y Omar Maldonado Zuzunaga, comandante y agente de la Policía de Investigación de la FGR, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de bala en carreteras de Apatzingán y Buenavista.
Por su parte, Blanca Esmeralda Álvarez Manzo, actual pareja sentimental de “El Botox”, fue detenida el 22 de octubre en Cenobio Moreno, presuntamente tras cobrar una extorsión a productores de limón. Al momento de su arresto, las autoridades le aseguraron una camioneta, alrededor de cien mil pesos en efectivo y un envoltorio con metanfetamina.
El entorno familiar de Sepúlveda Arellano ha sido blanco de múltiples operativos en los últimos años. En junio pasado fue detenido su hermano, Cirilo Sepúlveda Arellano, “El Capi”, acusado de extorsión agravada y secuestro, mientras que uno de sus hijos fue arrestado en diciembre de 2023 en posesión de un rifle MP5.
“El Botox” es señalado como exintegrante de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Actualmente, la Fiscalía de Michoacán ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información que permita su captura, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene una recompensa de cinco millones de dólares, al considerarlo líder de una organización delictiva catalogada como terrorista.