Informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, fue detenido por primera vez el 28 de agosto de 2018 en una propiedad del fraccionamiento Maravillas de Cuernavaca, Morelos, que pertenecía a Samuel Sotelo Salgado, exconsejero jurídico del gobierno de Morelos y exsecretario de Gobierno del estado.
En ese momento, el entonces líder del grupo criminal “Los Viagras” fue asegurado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez por el delito de homicidio en contra del encargado de despacho de una alcaldía de Michoacán. Los documentos militares, incluidos en la base de correos del Ejército difundidos por el grupo de hackers Guacamaya, describen que la detención se ejecutó en el domicilio ubicado en la calle Cataluña número 28 (catastralmente 6).
El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Morelos confirmó que la residencia pertenecía a Sotelo Salgado desde el 1 de septiembre de 2018, y los informes de inteligencia militar señalan que éste era identificado por el Ejército como hermano de un abogado involucrado con un foro de abogados señalado por defender a secuestradores y extorsionadores en la región oriente del estado.
A pesar de aquella detención, Sepúlveda Arellano recuperó su libertad y continuó su carrera criminal. Tras años de operaciones en la región de Tierra Caliente, se consolidó al frente del grupo conocido como “Los Blancos de Troya”, organización criminal implicada en el cobro de piso, extorsión, secuestro y homicidios en los municipios de Buenavista y Apatzingán, Michoacán.
La recaptura reciente de “El Botox” por fuerzas federales ocurrió en el poblado de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán, en un operativo interinstitucional. Antes de su detención, las áreas de inteligencia federales documentaron que mantenía el control de la extorsión a productores y empacadores de limón y otros productos agrícolas en Tierra Caliente, y que había roto alianzas con otros operadores criminales como Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”.
Sepúlveda Arellano también está señalado como responsable del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, líder de productores de limón en Apatzingán, y enfrentaba siete órdenes de aprehensión adicionales por delitos de extorsión agravada y homicidio calificado antes de su recaptura.
Desde su detención inicial en 2018 hasta su recaptura en 2026, “El Botox” pasó de ser un criminal arrestado en una propiedad ligada a un funcionario estatal a convertirse en uno de los líderes más buscados por las autoridades federales en el occidente del país.