Según la líder de e-commerce de Nielsen IQ, Paulina Ortiz, el Buen Fin representa el 35 % de las ventas digitales de todo el año.
Hacia su aniversario 12, el programa de descuentos no sólo llegó a impulsar el comercio, sino a reactivar la economía tras la pandemia por Covid-19.
Además, apoyó el crecimiento del comercio en línea (e-commerce) en México, sostiene Ortiz.
“En las primeras ediciones veíamos aglomeraciones. La gente iba casi como en las películas, corriendo, arrebatando cosas o hacía filas larguísimas para comprar productos. Pero a partir de la pandemia, esto cambió (…) Algo que empezó a descubrir la gente fue la conveniencia de comprar en línea”, dijo Paulina Ortiz para el diario Milenio.
El Buen Fin, sostiene, es tan importante para la economía mexicana que promueve hasta el 12 % de los ingresos obtenidos por las tiendas digitales durante fechas festivas.
Tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Grupo Sanborns y Elektra obtienen alrededor del 25 % de de sus ventas anuales mediante el comercio en línea, reveló la Bolsa Mexicana de Valores.
Te puede interesar: El Buen Fin llega a los trámites vehiculares en Michoacán
De hecho, refiere que obtuvieron ingresos consolidados de octubre a diciembre de 2022 de 118 mil 228 millones de pesos, para un alza de 12 % interanual y 32 % arriba de prepandemia.
Según la encuestadora Nielsen IQ, las categorías de mayor demanda digital son: moda, 15 %; computadoras y celulares, 11 %; también en higiene y belleza, pero comienza a crecer la venta de vinos y licores, que ocupa el lugar número seis.
Los días con picos de venta son el primero y el último del Buen Fin; en general, el 75 % de las personas consume una promoción.
“El Buen fin ha sido un parteaguas para impulsar la economía mexicana y a las empresas que buscan mejorar la experiencia del consumidor y ganarlo”, subrayó Paulina Ortiz.
Este año, el Buen Fin se realizará del viernes 17 al lunes 20 de noviembre con distintas promociones en todas las tiendas en línea o físicas participantes.