El camino hacia la sucesión está allanado; no al retroceso: AMLO
evangelio | 13 marzo, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la persona que llegue a la Presidencia no apueste por el retroceso, ya que su gobierno dejará el camino allanado para impulsar la continuidad: menos pobreza, una moneda estable y reducción de violencia.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el camino está claro después de su gobierno y que no heredará ningún problema a quien lo suceda en el cargo.

“Faltan muchas cosas, pero sí se avanzó, no vamos a dejar pendientes, van a poder gobernar con apego a la legalidad, haciendo valer un auténtico Estado de derecho”, dijo.

A decir de López Obrador, debe continuarse con la limpieza de la vida pública, sobre todo en el Poder Judicial porque prevalece un “Estado de chueco”.

Para poner un ejemplo, el mandatario se refirió a que expresidentes como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron miles de millones de dólares de impuestos a los empresarios más ricos del país, dueños de Televisa, TV Azteca, incluso empresas de Carlos Slim.

Te puede interesar: López Obrador dará su quinto informe de cara a la sucesión presidencial

Dijo que eso ocurría porque en esos momentos era legal, exculpando a los empresarios por no hacerlo, aunque eso fuera inmoral.

Si bien hay empresarios –Ricardo Salinas Pliego– que pueden decir que no pagan impuestos bajo la excusa de que el gobierno se lo roba, ahora, dijo, no es así.

“Nosotros no somos rateros, los impuestos se utilizan para el desarrollo del país y para apoyar a la gente más necesitada”, aseguró.

Además, narró que antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari había una sola persona multimillonaria mexicana; cuando terminó, había 24, basándose en datos de la revista Forbes.

Durante ese sexenio aumentó el número de ricos a la par de la desigualdad y la pobreza, sostuvo el mandatario.

Por ello, dijo sentirse orgulloso de que durante su gobierno se haya reducido la pobreza y la desigualdad, basándose en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que revelan que 8.9 millones de mexicanos dignificaron su situación económica.

“Ya termino… ¿y se imaginan lo que es llevarme la satisfacción de que se redujo la pobreza en el tiempo que fui presidente y que se redujo la desigualdad? ¡Ya con eso tengo! Ya me puedo ir”, dijo.

En ese sentido, solicitó quien lo suceda que no apueste por el retroceso.

Comparte