El cerebro humano y la toma de decisiones
evangelio | 11 noviembre, 2023

El libre albedrío, esa capacidad de tomar decisiones conscientes y libres, ha sido cuestionado por décadas.

En la década de 1970, el psicólogo Benjamin Libet realizó un estudio revelador: al colocar electrodos en la cabeza de participantes, descubrió que el cerebro iniciaba acciones antes de que las personas fueran conscientes de haber tomado la decisión.

Cuando tomamos decisiones, creemos haber analizado pros y contras, y haber madurado nuestra respuesta, sin embargo, los experimentos demuestran que a frecuentemente encontramos razones para justificar nuestras acciones después de haberlas realizado.

Estudios realizados por el neurocientífico Gazzaniga, quien investigó pacientes con el cerebro dividido quirúrgicamente en dos hemisferios separados, revelaron que cada hemisferio percibe y actúa sobre una mitad del mundo.

Te puede interesar: Nace el primer bebé gestado por sus dos madres

En experimentos, cuando el hemisferio derecho del paciente veía un objeto y se le pedía que eligiera una imagen relacionada con el mismo, la mano izquierda tomaba la imagen correcta; sin embargo, el hemisferio izquierdo, que controla el habla, no tenía idea de por qué esa era la imagen correcta, pero inventaba una razón cuando se le preguntaba.

El fenómeno de justificar acciones sin conocer las razones reales, resultó ser común en la humanidad,  por lo que la tendencia a inventar explicaciones para acciones tomadas, en lugar de admitir desconocimiento, es un rasgo humano generalizado.

La respuesta “no sé” no parece ser la más común, especialmente cuando se trata de justificar nuestros actos, la necesidad de una explicación creíble, aceptable para uno mismo y para los demás, parece prevalecer sobre la verdad.

Comparte