“El Chapo” culpa al Gobierno de México de la violencia y vuelve a pedir su extradición
evangelio | 7 mayo, 2026

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, volvió a solicitar ser extraditado a México y responsabilizó al Gobierno mexicano de los delitos violentos relacionados con el narcotráfico, pese a que una corte federal de Estados Unidos ya rechazó recientemente sus peticiones.

El exlíder del Cártel de Sinaloa envió el pasado 1 de mayo una nueva carta manuscrita, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. El documento fue recibido esta semana y difundido públicamente este jueves.

En la misiva, Guzmán Loera aseguró que él no causó daño a nadie y afirmó que las acusaciones por violencia fueron responsabilidad del Gobierno de México. También sostuvo que los delitos por los que fue condenado se sustentaron únicamente en el testimonio de un testigo.

Además, defendió su imagen pública en México y afirmó que buscaba que su familia tuviera una vida estable y unida. En el escrito también insistió en pedir un nuevo juicio y reiteró su intención de ser trasladado a territorio mexicano.

Se trata de la sexta carta enviada por Guzmán a la corte neoyorquina en las últimas semanas. Apenas el lunes, el juez federal Brian Cogan desechó cinco solicitudes anteriores al considerar que no tenían fundamento legal ni validez jurídica.

“El Chapo” también lanzó críticas contra el exagente de la DEA Ray Donovan, quien encabezó la operación que derivó en su captura, así como contra Richard Donoghue, uno de los fiscales clave en el proceso que terminó con su condena.

El narcotraficante fue declarado culpable en 2019 por diez cargos relacionados con narcotráfico, tras un juicio considerado uno de los más importantes en la historia de Estados Unidos en materia de crimen organizado. Desde entonces cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años adicionales en la prisión de máxima seguridad ADX Florence.

Comparte