Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió dos nuevas cartas a la Corte del Distrito Este de Nueva York en las que cuestiona el proceso judicial que derivó en su condena en Estados Unidos y solicita apoyo para regresar a México.
Los documentos fueron recibidos el pasado 10 de junio por la oficina del tribunal federal de Brooklyn, según consta en los sellos oficiales visibles en los escritos remitidos desde la prisión federal donde permanece recluido.
En la primera carta, fechada el 2 de junio, Guzmán Loera sostiene que durante su proceso judicial fueron vulnerados sus derechos y asegura que su extradición fue negada antes de que compareciera ante la corte estadounidense. En el documento también hace referencia al Gobierno de México y menciona a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a Palacio Nacional, dentro de una petición para que se gestione su retorno al país.
Además, el narcotraficante afirma que su familia debería contar con mayores facilidades para visitarlo y sostiene que fue responsabilizado por hechos violentos que, según su versión, no le correspondían.
“El Gobierno mexicano hizo todos los asesinatos y me culparon por tratar de proteger mi vida y mi familia en México”, señala en uno de los pasajes de la misiva.
En una segunda carta, fechada el 4 de junio, Guzmán solicita al juez federal Brian Cogan una nueva oportunidad para revisar su caso. El exlíder criminal argumenta que existió intimidación contra integrantes del jurado durante el juicio y asegura que diversos elementos y políticas mencionados en su escrito no fueron considerados por la corte.
Asimismo, sostiene que la sentencia dictada en 2019 transformó por completo su vida y apela a razones familiares para solicitar una nueva revisión judicial.
“Le pido al juez Brian Cogan que me dé otra oportunidad para demostrarle a la gente que mi condena de 2019 ha cambiado toda mi vida en nombre de mis amadas hijas gemelas y mi esposa, quienes me necesitan en su presencia”, escribió.
Las cartas forman parte de una serie de recursos y solicitudes que Guzmán Loera ha presentado desde su encarcelamiento en Estados Unidos, donde cumple una sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable de múltiples cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. Hasta el momento, la corte federal no ha informado si dará trámite a las nuevas peticiones presentadas por el exjefe del Cártel de Sinaloa.