El cine mexicano brilló en Morelia: estos son los ganadores del FICM 2025
evangelio | 18 octubre, 2025

El telón cayó sobre la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con una noche dedicada a celebrar el talento nacional y emergente. En el Teatro Melchor Ocampo, se entregaron los premios a lo más destacado de la Selección Oficial, junto con los reconocimientos de Impulso Morelia 11 y el Premio de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.

De entre 103 películas en competencia, el jurado -integrado por figuras de la talla de Ava DuVernay, Pablo Berger, David Linde, Andrea Pallaoro, B. Ruby Rich, Andrei Ujica, Kathy Geritz, Léo Ortuno, Iván Fund, Edward Venero, Fernanda Becerril, Dinorath Ramírez y Laura Alderete- seleccionó los trabajos más sobresalientes.

La audiencia también tuvo voz al elegir sus cintas favoritas, mientras que el panel internacional de Impulso Morelia 11, compuesto por Ava Cahen, Cristian Calónico, Benjamín Domenech, Cédric Succivalli y Alberto Valverde, otorgó sus propios reconocimientos a los proyectos en postproducción.

Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje
El jurado, conformado por Fernanda Becerril, Dinorath Ramírez y Laura Alderete, entregó una mención especial a Pastel y crisantemos, de Karla Martínez, mientras que el premio principal fue para Herculano, de Melisa Estefanía Sandoval Partida, quien recibió un diploma y 20 mil pesos otorgados por Cinema Máquina.

Sección Michoacana
La misma terna de jurado reconoció a Corolario, de Luz Barragán, con una mención especial, y otorgó el Ojo de la Sección Michoacana a Aki, de David Buitrón Fernández. El galardón incluye diploma, escultura Ojo -diseñada por Javier Marín-, un paquete de postproducción, beca completa en CineMaster y 100 mil pesos patrocinados por la Comisión Fílmica de Morelia y el FICM.

Sección de Cortometraje Mexicano
El jurado -Léo Ortuno, Iván Fund y Edward Venero- entregó una mención especial a Al borde del volcán, de Jorge Granados Ross.
El Premio Especial del Jurado fue para Sigo soñando (Oc ni temiki), de Misael Alva.
El Ojo a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano fue para Una parvada de estruendo, de Mariana Mendivil; el Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano para Las voces del despeñadero, de *Irving Serrano y Víctor Rejón; y el Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano para Casa Chica, de Lau Charles.
Cada uno recibió diploma, escultura Ojo, equipo Sony, servicios de postproducción y 100 mil pesos.

Largometraje Documental Mexicano
El jurado -B. Ruby Rich, Andrei Ujica y Kathy Geritz- otorgó mención especial a Brigada 2045, de Olivia Luengas Magaña. El Premio del Público fue para Mi Benjamín, de Victoria Clay-Mendoza, y el Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano para Llamarse Olimpia, de Indira Cato, con diploma, escultura, servicios de postproducción y 300 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa.

Largometraje Mexicano de Ficción
Presidido por Ava DuVernay, el jurado distinguió a Basilio Moncada por su actuación en El guardián, y entregó los Premios del Público a Vainilla, de Mayra Hermosillo, y Nueva ola francesa, de Richard Linklater (Largometraje Internacional).
El Ojito a Mejor Actor fue para Víctor Miguel Prieto y Osvaldo Sánchez (En el camino), y el de Mejor Actriz para Carolina Guzmán (La reserva).
El Mejor Guion fue para El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), de Karen Plata; la Mejor Fotografía, para Ximena Amann (En el camino).
El Premio Casa Wabi-Escine reconoció a Nuria Ibáñez Castañeda (El guardián), y el Ojo a Mejor Dirección fue para Pablo Pérez Lombardini (La reserva), que también se llevó el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano, con premios equivalentes a 1.4 millones de pesos en efectivo y servicios de postproducción.

Impulso Morelia 11
El panel internacional otorgó apoyos técnicos a proyectos en desarrollo: Mickey, de Dano García; Chicas tristes, de *Fernanda Tovar; La gran familia, de *Matías Meyer; Guerras invisibles, de *Marcela Arteaga; y Sueños que migran, de Juan Javier Pérez. Además, Chicas tristes recibió el Premio José María Riba.

Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México
El jurado -Christiane Burkhard, Carolina Kerlow y Guadalupe Sánchez Sosa- otorgó mención honorífica a Llamarse Olimpia, de Indira Cato, y premió como Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer a Vidas en la orilla, de Lucía Gajá, con diploma y la escultura La Musa, creada por Elena Somonte.

La ceremonia cerró entre aplausos, abrazos y promesas de nuevas historias por contar. Un año más, el FICM reafirmó su papel como el corazón del cine mexicano -el punto de encuentro donde talento, diversidad y arte convergen bajo una misma pantalla.

Comparte