El descubrimiento del ADN que revolucionó la biología molecular
evangelio | 12 mayo, 2024

El 25 de abril de 1953, la revista Nature publicó un artículo en el que el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick presentaron al mundo la estructura tridimensional de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN).

El ADN, conocido como la molécula de la vida, es el portador de la información genética que dicta el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos. Esa molécula es el medio a través del cual se transmite la información genética de una generación a la siguiente.

La información en el ADN se codifica mediante cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Esas bases se emparejan de manera específica, con adenina emparejada con timina y citosina emparejada con guanina, formando unidades llamadas pares de bases.

Te puede interesar: La Tierra recibe transmisión láser espacial desde millones de km

Cada base está unida a una molécula de azúcar y una molécula de fosfato, formando así los nucleótidos, los bloques de construcción del ADN.

Esos nucleótidos se organizan en dos hebras largas que se entrelazan para formar la estructura de doble hélice, similar a una escalera de caracol; en esta escalera, los pares de bases actúan como los peldaños, mientras que las moléculas de azúcar y fosfato actúan como los pasamanos.

El genoma humano, que comprende todo el ADN de un individuo, contiene alrededor de 3000 millones de bases y unos 20 mil genes distribuidos en 23 pares de cromosomas.

Sorprendentemente, el 99% de las bases del ADN humano son idénticas en todas las personas, y es el 1% restante el responsable de las variaciones que hacen que cada individuo sea único, como el color de los ojos, el tono de la piel y la forma del cuerpo.

Comparte