La fotografía de una mujer abrazando el cuerpo de su sobrina asesinada por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza fue la ganadora del primer lugar del World Press Photo.
La imagen fue captada por el fotógrafo Mohammed Salem, de la agencia Reuters, y exhibe el dolor de Inas Abu Maamar, de 36 años, quien se aferra al cuerpo de la pequeña Saly, quien con tan sólo cinco años fue asesinada junto a su madre y su hermana por un misil israelí.
La fotografía fue tomada en el hospital Nasser, 10 días después de que iniciara la incursión militar de Israel en el enclave palestino.
“Fue un momento fuerte y triste y sentí que la imagen resumía en general lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, recordó Salem.
Te puede interesar: Israel retira sus tropas del sur Gaza; sólo es un receso
“Es una imagen profundamente impactante”, destacó la presidenta del jurado, Fiona Shields, “Después de haberla visto, se queda grabada en tu mente”.
Por otra parte, el venezolano Alejandro Cegarra conquistó el galardón del proyecto “a largo plazo”, con un trabajo de fotografías monocromo que muestran a migrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de México, realizadas para el New York Times/Bloomberg.
También, la fotógrafa sudafricana de la revista GEO, Lee-Ann Olwage, obtuvo el premio de “Historia del año”, gracias al retrato íntimo de una familia de Madagascar, el cual plasma la convivencia diaria con un familiar anciano con demencia.
Las fotografías ganadoras de 2024 fueron escogidas de entre 61 mil 62 imágenes presentadas por 3 mil 851 fotógrafos de 130 países distintos.