El año nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más importantes y festivas en la cultura china; cada año, millones de personas alrededor del mundo se unen para dar la bienvenida al nuevo año lunar.
El próximo año nuevo chino 2024, que inicia el 10 de febrero, estará representado por el dragón, una criatura mítica que desempeña un papel crucial en la rica tradición china.
A pesar de su aspecto temible, en China, el dragón es considerado una criatura justa y benevolente, según un artículo de la World History Encyclopedia.
Los antiguos agricultores creían que los dragones traían lluvias y agua necesarias para sus cultivos, lo que les otorgaba una gran importancia en la cultura china.
Te puede interesar: Rusia supera a Arabia Saudita como principal proveedor de crudo de China en 2023
Durante las festividades del Año Nuevo Chino, los desfiles de dragones llenan las calles con vibrantes colores y movimientos fluidos, con impresionantes réplicas danzantes, sostenidas por grupos de personas, que forman parte de las celebraciones en muchas áreas.
En las comunidades rurales, la danza del dragón se realizaba para inducir la generosidad de la criatura al repartir lluvia.
Además de los desfiles, durante las festividades, las personas también caminan sobre zancos y realizan la regata sobre botes de dragón, una embarcación similar a una canoa estilizada en forma de dragón.
El dragón continúa desempeñando un papel central en las celebraciones, tejiendo la tradición, la buena fortuna y la esperanza en el nuevo ciclo lunar.