El estadio Azteca cerrará sus puertas durante 2024
evangelio | 24 diciembre, 2023

Para cumplir con los lineamientos que exige la FIFA de cara al Campeonato Mundial del 2026, a partir de marzo de 2024 al estadio Azteca se le comenzarán a hacer trabajos de remodelación, por lo que durante ese año el inmueble no albergará ningún tipo de evento.

Si bien los beneficios económicos que atraerá esta obra se tienen pensados a futuro, también es cierto que por este motivo, México no podrá recibir eventos deportivos a los que estaba acostumbrado.

Uno de ellos es un partido de temporada de la NFL, pese a que, de acuerdo con datos de la misma liga, México es el segundo país que más fanáticos del futbol americano tiene en el mundo, con 23.3 millones de aficionados.

Incluso, con dichas estadísticas se supera a Canadá, Brasil, Alemania, Gran Bretaña, España, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Argentina, entre otros.

No obstante, la NFL confirmó a Brasil como el país de Latinoamérica que estará albergando un partido de temporada en 2024, debido a que México no tendrá la posibilidad de abrir el estadio Azteca para ese juego.

 Te puede interesar: Respaldo total al “Jimmy”: dirigirá a México en el Mundial 2026

En 2022, la NFL regresó a México con un duelo entre los Cardenales de Arizona y los 49 de San Francisco, donde los segundos salieron vencedores en un estadio totalmente lleno.

Además del futbol americano, los equipos de la Liga Mx, América y Cruz Azul, no podrán utilizar el recinto, por lo que sus partidos de local tendrán que trasladarlos a otra sede para gran parte del Clausura 2024 y todo lo que comprende el Apertura 2024.

Ante ello, se ha manejado la versión a nivel nacional de que ambos clubes estarían utilizando el estadio Ciudad de los Deportes, en el cual actualmente también juega el Atlante en Liga de Expansión.

Costo de remodelación

Por otra parte, de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), la remodelación del inmueble que cumplirá 60 años en 2026, tendrá una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

Además de cumplir con requisitos de la FIFA como la estandarización del terreno de juego con sistemas sofisticados de drenaje y ventilación, al ambicioso proyecto se le sumará un centro comercial y un hotel que estarán en las inmediaciones del estadio, esto con la finalidad de otorgar facilidades a los aficionados extranjeros.

En su momento, el expresidente de la Femexfut, Yon de Luisa, aclaró que la inversión saldrá de la iniciativa privada y se espera que la obra tenga una duración de año y medio.

Comparte