El estadounidense Robert Francis Prevost es elegido nuevo Papa; adopta el nombre de León XIV
evangelio | 8 mayo, 2025

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV.

La elección se anunció tras varios días de deliberaciones en el cónclave, en medio de una fuerte expectativa por parte de la comunidad católica internacional.

La fumata blanca apareció este mediodía en la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que la Iglesia tiene un nuevo Sumo Pontífice.

Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, ha desempeñado en los últimos años el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos, siendo una figura clave en el nombramiento de nuevos pastores en todo el mundo.

Su formación en filosofía, teología y derecho canónico, además de su experiencia pastoral en América Latina, le ha otorgado una visión amplia de las realidades eclesiales contemporáneas.

Te puede interesar: Humo blanco en El Vaticano: Hay nuevo Papa

Al asumir el nombre de León XIV, el nuevo pontífice rinde homenaje a León XIII, quien es recordado por su pensamiento social y su apertura al diálogo con el mundo moderno.

Esta elección sugiere una orientación de continuidad en temas como la justicia social, la dignidad del trabajo y la misión evangelizadora de la Iglesia en contextos culturales diversos.

En su primera aparición pública desde el balcón de la Basílica de San Pedro, León XIV dirigió un mensaje de unidad y esperanza a los fieles del mundo entero.

“Que la paz de Cristo reine en los corazones y guíe nuestros pasos hacia la reconciliación y la caridad”, expresó.

El inicio de su pontificado marca una nueva etapa para la Iglesia, que afronta desafíos globales con renovado liderazgo espiritual.

Comparte