Luego de la denuncia de presunta violencia de género en contra Mariana Rodríguez, orquestada por Movimiento Ciudadano y Samuel García, han salido a la luz las constantes críticas que pesan sobre la administración de Nuevo León por su manejo de la crisis de género y violencia contra la mujer.
Activistas y miembros de la Asamblea Feminista de Nuevo León critican la gestión de Samuel García, afirmando que no ha demostrado un enfoque pro-mujeres.
Señalan un aumento en feminicidios, violencia y desapariciones de mujeres durante su gobierno, además, citan el caso de una activista que fue detenida y torturada por las autoridades estatales.
A pesar de los anuncios de cero tolerancia a la violencia contra mujeres, las activistas consideran que García no ha cumplido con su compromiso de proteger a las mujeres en Nuevo León.
Te puede interesar: INE pide “prudencia discursiva” a Samuel García
Durante el primer año de Samuel García como Gobernador de Nuevo León, al menos 156 mujeres fueron asesinadas, un aumento significativo en comparación con el año anterior.
Activistas y ciudadanos critican las campañas publicitarias que retratan a Nuevo León como seguro, señalando que la realidad es diferente, además, se destaca que las graves violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidas algunas activistas siguen impunes.
En el presente año, se han registrado al menos 132 casos de mujeres asesinadas, lo que representa un aumento del 1.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el presente año, se observa que no hay una disminución en el índice de asesinatos de mujeres en Nuevo León; de los 132 asesinatos registrados este año, solo 59 fueron clasificados como feminicidios, mientras que 73 fueron catalogados como homicidios dolosos.