El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Fondo Monetario Internacional (FMI) por decir que Argentina crecerá más que México en términos económicos: “El FMI fue el causante del desastre económico de Argentina”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que lo mejor es cuidarse de las recomendaciones que hacen organismos internaciones en materia económica.
“Nosotros tenemos que ir en contra de eso (…) porque antes no había planes de desarrollo propio, sino que eran las recetas que nos mandaban desde el extranjero el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional”, explicó.
Ello en un contexto en el que México padeció en economía durante gobiernos pasados por, precisamente, atender las sugerencias de tales organismos, justo como lo hizo el FMI.
“Acaba de darse a conocer –no sé si sea cierto, hay que tener cuidado con lo que se difunde–, que el FMI declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el FMI, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”, criticó.
Te puede interesar: FMI desconfía de la capacidad de Milei
López Obrador reconoció que su gobierno mantiene relaciones con tales organismos, pero con el debido respeto a la soberanía mexicana.
“Nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros y les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”, sostuvo.
Entonces criticó al FMI por imponer su agenda durante los gobiernos neoliberales en México ya que, en sus recomendaciones, dijo López Obrador, nunca contemplaron combatir la corrupción, la pobreza, aumentar los salarios de los trabajadores ni crear empleos.
“¿Qué estaba en la agenda del FMI? Las privatizaciones, que se despojara al pueblo de México de sus bienes para trasladarlos a particulares; mantener congelados los salarios; no permitir que se fortalecieran las empresas públicas”, explicó.
El presidente mexicano agradeció, sin embargo, “las buenas intenciones” de los organismos internacionales, pero dijo “preferimos respetarnos y actuar con autonomía”.
“No hemos seguido esas políticas y nos va bien: crece la economía, aumentan los salarios, hay empleo, hay bienestar, todo porque no se tiene un gobierno al servicio de una minoría que no auspicia a la corrupción, que no derrocha, es un gobierno austero”, destacó.