De acuerdo con expertos, los efectos del huracán “Otis” se manifestarán en varios aspectos, uno de ellos es en la salud mental de quienes vivieron la experiencia.
Según un estudio publicado en Lancet Psychiatry and Psychiatric Services, las repercusiones psicológicas de los huracanes pueden ser más significativas que las médicas.
Los investigadores señalan que los ciclones tropicales pueden desencadenar trastornos mentales en personas previamente sanas y empeorar la salud de aquellos que ya padecen enfermedades preexistentes.
Te puede interesar: “Otis”, el huracán más fuerte registrado en el Pacífico Oriental
La exposición a los huracanes puede influir en el aumento de casos de depresión, Trastorno de Ansiedad Generalizada y Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT); además, se ha observado que las personas con trastornos por uso de sustancias pueden aumentar el consumo o recaer durante la recuperación.
En México, aunque no hay estudios específicos, se estima que alrededor del 3 % de las personas expuestas a fenómenos naturales desarrollan TEPT, que puede provocar diversas alteraciones en la vida cotidiana, como vigilancia constante, recuerdos automáticos y altos niveles de ansiedad.
Los expertos enfatizan la importancia de prevenir los efectos a largo plazo en la salud mental mediante una vigilancia continua, intervenciones adecuadas y estrategias de adaptación.